"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

jueves, 29 de noviembre de 2012

Las implicaciones del estatus como estado observador de Palestina no están claras

Hasta que sea resuelto su estatus jurídico y político, Palestina tendrá que conformarse con ser estado observador de Naciones Unidas. Eso si la Asamblea General de la ONU lo aprueba, que parece ser que será así. Pero las implicaciones que este nuevo estatus tendrá para los palestinos no están del todo claras. De hecho, según expertos consultados por ATENEA, el reconocimiento como estado observador "es más simbólico que jurídico", puesto que Palestina, desde que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) fue admitida como observadora, en 1974, ya participaba de facto en algunos foros de Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas debate hoy, a partir de las nueve de la noche, durante su sexagésimo séptimo periodo de sesiones y en su 44ª sesión plenaria, la denominada cuestión palestina. Los 193 países miembros de la organización tendrán que votar si reconocen, o no, a Palestina como estado no miembro con estatus de observador.

Teóricamente, ese estatus (que no está recogido en la Carta de las Naciones Unidas) conllevaría que Palestina pudiese participar, sin derecho a voto, en los periodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas (algo que ya se produce desde la admisión de la OLP). También podría estar representada en organismos internacionales tales como la Corte Penal Internacional o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles, lo que le permitiría llevar a Israel ante los tribunales internacionales para que rindiese cuentas por todas las resoluciones incumplidas que ha dictado Naciones Unidas en su contra.

El reconocimiento de Palestina como estado observador supondría también un serio revés para los intereses de Israel, porque, aunque ese estatus no implica un reconocimiento como nación para el pueblo palestino, sí conlleva una aceptación implícita de la nación palestina por parte de la comunidad internacional. "Pero tampoco esto está del todo claro", han insistido las fuentes consultadas por ATENEA.

martes, 20 de noviembre de 2012

El conflicto entre Israel y Hamás no está afectando a los soldados españoles desplegados en Líbano


Los soldados españoles destacados en Líbano "no se están viendo afectados por el conflicto entre Israel y Palestina", según ha informado a ATENEA el responsable de comunicación del contingente, el teniente coronel Juan Salvat. La zona en la que están desplegados los militares españoles hace frontera con el norte de Israel, y los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se están librando en la franja de Gaza, situada al sur del país.

"La situación aquí es de normalidad y nuestro trabajo no se está viendo afectado", ha asegurado el teniente coronel. "Como es lógico, estamos siempre muy atentos a todo nuestro alrededor para que nada nos coja por sorpresa, pero los acontecimientos entre Israel y Hamás no nos están afectando", ha añadido.

Según el responsable de prensa del contingente español, "durante los últimos días, ha habido algunas salidas CIMIC (Cooperación Cívico-Militar) que no se han realizado porque las Fuerzas Armadas Libanesas comunicaron que las actividades se llevaran a cabo conjuntamente con ellas, pero como no disponían de efectivos para todas las actividades programadas, hubo algunas que no pudieron hacerse, pero no porque se haya elevado el nivel de alerta"... (Leer artículo completo en ATENEA pinchando aquí).

lunes, 12 de noviembre de 2012

La OTAN niega que Turquía haya pedido el despliegue de misiles en la frontera con Siria


"La OTAN no ha recibido ninguna petición de Turquía para desplegar misiles en la frontera con Siria". Así se lo han confirmado a ATENEA fuentes del Cuartel General de la OTAN en Bruselas. No obstante, tal y como dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, el pasado 5 de noviembre, "se tomará en consideración cualquier solicitud que haga Turquía al Consejo del Atlántico Norte" (máximo órgano decisorio de la OTAN), han asegurado las mismas fuentes.

El hecho de que una petición turca se tome en consideración en el ámbito aliado no tiene, a priori, más implicaciones que las derivadas del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte (también conocido como Tratado de Washington, por ser Washington DC donde fue constituido en abril de 1949). Según este artículo, las naciones que forman parte de la OTAN (y entre ellas se encuentra Turquía) "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada".

Y, consultar e informar, al menos de momento, es lo que está haciendo Turquía desde que el pasado junio uno de sus aviones de combate fuese derribado por las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio. El régimen de Recep Tayyip Erdogan ya ha 'promovido' desde entonces dos reuniones extraordinarias de la OTAN para analizar el conflicto que tiene abierto con Siria. Una se celebró tras el derribo del avión en junio y otra en octubre, cuando Turquía respondió a los ataques sirios que se produjeron en la frontera entre ambos países.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Policías y guardias civiles españoles velan por la seguridad de Timor Oriental (I)

El teniente de la Guardia Civil Julio Garrote es el jefe del contingente de guardias civiles y policías nacionales que están desplegados en Timor Oriental en el marco de la Misión Integrada de las Naciones Unidas en el país (UNMIT). Son cinco miembros de la Benemérita y cinco del Cuerpo Nacional de Policía. Desde el inicio de la misión, en 2006, la presencia de agentes españoles se ha mantenido constante. Los diez guardias civiles y policías españoles trabajan junto con los más de 1.000 policías de 35 países que conforman la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) desplegada en Timor Oriental (Timor Leste). Su misión consiste en proporcionar apoyo y asistencia a la Policía Nacional de Timor Leste (PNTL) en la revisión de sus cometidos y las necesidades del sector de la seguridad; y en proporcionar entrenamiento y monitorización del desarrollo institucional y fortalecimiento de la PNTL. Se lo ha contado a Atenea Digital.
Leer la primera parte de la entrevista pinchando aquí.