"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 20 de mayo de 2011

Sobre la #spanishrevolution

Todavía no tengo suficientes elementos de juicio para 'pronunciarme' sobre la #spanishrevolution que ha concentrado durante la última semana a miles de personas en diferentes ciudades españolas con diferentes lemas y parece que con diferentes objetivos. Precisamente esta tarde iré a la madrileña Puerta del Sol para comprobar, in situ, cuáles son los objetivos de este movimiento, qué se reivindica, qué personas lo componen... En definitiva, para emitir una opinión que no esté basada en lo que leo de otros compañeros o en las opiniones que se vierten a través de redes sociales como Twitter.

He de reconocer que cuando comenzaron las primeras protestas y concentraciones pensé que ya era hora de que la juventud española saliese a la calle. Sobro todo teniendo en cuenta que de los cinco millones de parados que hay en España, el 43% son jóvenes. "Si no lo hicieran -me decía un amigo-, este país estaría muerto". Y sí, tenía razón. Es normal que la juventud, en su ardiente deseo por mejorar las cosas, muestre su descontento con los responsables de la actual situación.

Pero lo que no entiendo es por qué no se pide explícitamente que el responsable de que España esté como está, es decir, nuestro presidente del Gobierno, salga del poder. Y no me refiero a que el PSOE deje de gobernar, aunque quizás por salud democrática no estaría de más; me refiero a que yo reivindicaría que ningún gobernante se aferre al poder, sobre todo cuando ya ha demostrado su incapacidad para llevar las riendas del país.

Yo demandaría elecciones anticipadas. Y si vuelve a ganar el PSOE porque así lo decide la mayoría, pues que gane, pero con otra persona al frente que maneje mejor la situación. ¡Pero si hay socialistas de pro que no 'tragan' a Rodríguez Zapatero! Y no voy a dar fuentes, aunque eso suponga que mi argumento tenga menos credibilidad, pero he hablado con muchos y son muchos los que consideran que la época de ZP ya ha tocado fondo.

Siguiendo con la #spanisrevolution, hay algo que me llama la atención. Los jóvenes (y no tan jóvenes) piden que no se vote a los partidos mayoritarios sino que se tengan en cuenta otras alternativas. No sé si es la opinión generalizada de los organizadores de las diferentes #acampadas, pero algunas opiniones van en esa dirección. Pues bien, creo que comenten un grave error, puesto que muchos de esos partidos minoritarios luego le dan el poder a los dos grandes -PP y PSOE- a los que tanto se está criticando.

Como muchos de los que están concentrados en las diferentes ciudades (pidiendo todavía no sé muy bien qué porque hay disparidad de criterios) son jóvenes, no recordarán (yo tampoco lo recuerdo, salvo lo que me decía mi abuelo) lo que costó conseguir la democracia de la que ahora disfrutamos. ¿Y las mujeres que lucharon para que hoy día nosotras podamos ejercer nuestro derecho al voto? Yo creo que todos esos logros de nuestros antecesores no debemos tirarlos por la borda. Vota en blanco si ninguna opción te convence, pero vota. Es el gran logro de esta democracia que tenemos... y a la que ha costado mucho llegar.

No sé, como digo, qué opinarán los jóvenes que están en la #acampadasol a la que iré esta tarde. No sé qué es lo que realmente quieren. Ojalá haya sido verdaderamente una manifestación espontánea que ha surgido por la indignante situación económica que atraviesa el país. Ojalá todo les salga bien y los políticos les escuchen, pero sólo un par de consejos antes de terminar este post:

1.- Cuando uno reivindica derechos debe, también, cumplir con sus obligaciones. Si la Junta Electoral ha prohibido la manifestación prevista para el sábado (jornada de reflexión), las leyes son para todos y hay que cumplirlas, nos gusten o no. No tiene cabida el debate para ver 'qué hacemos el sábado'. Las normas, insisto, son para todos. Y si no... pues empezaré a circular a la velocidad que a mí me de la gana, a fumar donde a mí me de la gana... y haré mi propio sistema democrático, le guste a quien le guste, y le disguste a quien le disguste. ¡O quizás me exilie a la Luna! Seguro que allí podré hacer lo que quiera.

2.-Estoy viendo que hay compañeros míos (sobre todo de algunos medios de comunicación, a los que se acusa de manipulación informativa) a los que no se les está dejando trabajar en las diferentes concentraciones. El derecho a la libertad de opinión, de expresión, etc, etc, es un derecho reconocido y protegido en el artículo 20 de la Constitución, y es un derecho para todos. No sólo para los que estáis manifestando abiertamente vuestra opinión en las plazas españolas; los periodistas también tenemos ese derecho a decir lo que opinamos, os guste o no. Y la riqueza y la grandeza del ser humano y de la democracia es la tolerancia para escuchar, incluso, aquello que no nos gusta oír.

Mis primeras impresiones de estas manifestaciones eran positivas... Me da la impresión de que quizás se estén ahora instrumentalizando un poco. Ese cambio en mi percepción lo he obtenido a través del Twitter y de las informaciones que me han llegado a través de diferentes medios de comunicación, pero como no sé si estoy o no equivocada, como no sé si me están manipulando o no, iré esta tarde a la #acampadasol para, después, tener elementos de juicio suficientes que me permitan emitir una opinión basada en hechos, y no en lo que la gente opina a través de las redes sociales.

5 comentarios:

  1. La normas son para todos, si se cuenta con todos para hacerlas... no lo olvides

    Violencia cero, y el que quiera liarla que se vaya a otra plaza.

    Esa democracia que tanto les costó a nuestros padres conseguir (al igual que los derechos sociales de los que supuestamente disfrutamos) han sido pervertidas ante la pasividad de todos a lo largo de 30 años. Cada uno tiene una idea, pero te puedo decir que en esa acampada no se pide el voto para nadie, ni grande ni pequeño, se pide responsabilidad a gente, a políticos que se gasta el dinero del contribuyente en campañas electorales teledirigidas. La gente allí congregada pide básicamente que se les escuche... que se les haga partícipes, que se les pregunte... no es uno u otro... son todos. El sistema que rige en españa ha llevado a millones de personas al desencanto porque casi todos los ciudadanos a los que preguntas qué les parece el sistema político español... contestan lo mismo... es un timo.

    Abrazos!

    y sí, por favor, pasad por sol... esta es la idea para la jornada de reflexión:

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/convocatoria-para-el-sabado-21-a-las-0005-en-el-oso-y-el-madrono/

    p.d.- por cierto, va siendo hora de cambiar muchas cosas de la ley elctoral, entre ellas la antigualla de la "jornada de reflexión" como si la gente no tuviese tiempo de reflexionar durante cuatro años. Sinceramente, creo que son los políticos, la Junta electoral y el sistema mismo el que pervierte sus propias campañas y provoca tristeza, porque al ciudadano... nunca nadie le pregunta :(

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi gente llorando mientras se leía en alto la ley electoral que nos rige en este país... y se preguntaban... cuándo hemos votado nosotros esto? Ves a lo que se refieren los ciudadanos "indignados"?

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo: Según el sistema democrático que tenemos, votamos las leyes a través de los partidos que nos representan. Así ha sido y no me parece mal que queráis cambiarlo, pero para cambiar el sistema hay que entrar en él ¿no? Entiendo que tendréis que hacer un partido político ¿no? Porque si no, ¿cómo vais (o vamos) a cambiar las cosas?
    Bien por ti y por todos si rechazáis la violencia. Ahí estoy con vosotros.
    En cuanto a lo de pedir el voto... deberíais dejárselo claro a los que hablan en nombre de vosotros a través de las redes sociales. Ayer en Twitter alguien decía que no había que votar ni al PP, ni al PSOE ni a CiU (aliado tradicional del Gobierno). Y yo sólo recuerdo que en muchos ayuntamiento se gobierna gracias a pactos entre PSOE e IU, por ejemplo.
    En lo del desencanto, tienes razón. Yo soy periodista y afortunadamente me sobra trabajo, pero me da mucha pena el gran número de parados que hay. Sólo en mi profesión se han destruido en los dos últimos años más de 5.000 empleos. Y no te cuento nada de mis alumnos de Periodismo que acaban ahora la carrera... Se me cae el alma a los pies viendo el panorama que les espera.
    Y también coincido contigo en la jornada de reflexión. No, tampoco estoy a favor de ella, sería necesario eliminarla... pero está vigente y hay unas normas al respecto. Quizás habría que respetar esas normas ¿no?
    Un abrazo y espero verte por Sol para que charlemos en persona. Voy con un equipo de alumnos para hacer un informativo para la Universidad. Te doy mi mail por si puedes ponerte en contacto conmigo mamoga60@hotmail.com antes de las 16.00h.
    Gracias. Allí estaremos!

    ResponderEliminar
  4. Para Burning: votamos a través de los partidos políticos que nos representan. Yo tampoco he votado la ley que me prohíbe fumar en bares y restaurantes... y la tengo que acatar (por desgracia soy fumadora). Para cambiar el sistema, insisto, habrá que entrar en él y cambiarlo desde dentro ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Hola M.Ángeles:
    Soy Josune. He leído a través de Twitter tu post y lo primero decirte que me gusta leer otras opiniones. Yo ahora mismo no estoy en Madrid, ya sabes, estoy en Euskadi y también me gustaría mucho poder acercarme a Sol para comprobar con mis propios ojos qué es lo que sucede. Mis amigos de allí, incluso gente de aquí, están absolutamente entusiasmados por luchas por primera vez en sus vidas porque un cambio del sistema democrático se produzca. Y esa ilusión a mí también me ilusiona porque los jóvenes estamos absolutamente desencantados con este país. Yo creo, que cuando se pide que no se vote a los grandes partidos se dice implícitamente que atentemos contra el bipartidismo que ellos han creado, cuando se dirigen a los propios ciudadanos solicitando que se vote con utilidad porque votar a los partidos pequeños es inefectivo. Eso es una falta de respeto, primero hacia la inteligencia del ciudadano y segundo, hacia la propia esencia de la democracia. También se pide una reforma de la ley electoral, que tiene grandes defectos, puesto que no es lo mismo tu voto que estás en Madrid al mío que estoy en Euskadi y eso es absurdo. Se pide cero corrupción, que es la contrapartida de la ética que en el plano político se debe exigir. Yo estoy muy emocionada con todo este movimiento. Un gran saludo!!! Jos

    ResponderEliminar