"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La desaparición de CNN+, una pérdida para la democracia

Según el lingüista Noham Chomsky, dos son las funciones principales que deben desempeñar los medios de comunicación. De manera resumida, éstas son: proporcionar información veraz y controlar los excesos del poder en un estado democrático. Estas dos premisas responden también al poder que se le atribuyó a la Prensa tras la Revolución Francesa, cuando Edmund Burke, uno de los principales pensadores liberales del siglo XVIII, se dirigió a la galería ocupada por los periodistas en una reunión de la Cámara de los Comunes: "Ahí está el Cuarto Poder -dijo señalando hacia los informadores- y verán que sus miembros serán más importantes que ustedes y se unirán a la cruzada por las libertades".

Sirva esta larga introducción para justificar el titular de esta entrada: la desaparición de CNN+ supone, sin duda, una pérdida para el sistema democrático y para la libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de nuestra Carta Magna. Porque siempre que un medio de comunicación desaparece estamos perdiendo ese espacio de libertad de expresión que se conseguía gracias a los profesionales que de él formaban parte. Esperemos, no obstante, que la desaparición de esta cadena no sea una despedida, sino un hasta luego.

Así reflejaba El País (diario del grupo PRISA, al que pertenecía CNN+) la noticia del cierre de la cadena de televisión.

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, evidentemente perdemos y mucho, porque sustituir CNN+ por 24h del gran marrano es una clara pérdida. Dicho esto, yo no olvido el compadreo de Gabilondo con el presi. "ahora lo que toca es crispación" a microfono teóricamente cerrado. El hermano ministro en buen pago por sus entrevistas caritativas y benévolo trato de la cadena del grupo prisa, sospechosa de poca objetividad. Pérdida sí, pero no tanta.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, la imparcialidad que debería ejercer todo buen periodista (que no objetividad, puesto que ese término no existe en sentido estricto) no se ha cumplido, en muchas ocasiones, en CNN+, pero precisamente esa libertad de expresión que reconoce el artículo 20 de la Constitución permite, afortunadamente, que cada uno diga lo que piensa. Eso no quiere decir que todos estemos de acuerdo con la línea editorial que siguen algunos medios de comunicación. Con el cierre de esta cadena de televisión pierde la democracia... y los compañeros periodistas que se quedan en la calle y que pasarán a engrosar la ya desorbitada cifra de parados que estamos soportando en los últimos años.

    ResponderEliminar