"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 22 de marzo de 2010

TERRORISMO: Interior eleva la alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha dado hoy instrucciones para elevar la alerta antiterrorista a un grado de "alta intensidad". El último comunicado difundido por ETA a través del diario Gara y el asesinato, el pasado 16 de marzo, de un policía francés y la detención de Joseba Fernández Aspurz, uno de los presuntos autores del tiroteo que causó la muerte del agente galo, han sido algunos de los factores que el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido en cuenta para incrementar la alerta, que hasta ahora se encontraba en un grado de "baja intensidad" dentro del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

El pasado 29 de diciembre, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, activó el nivel 2, que implica un riesgo probable de atentado terrorista. En aquel momento, la decisión se adoptó tras evaluar los riesgos relacionados con la Presidencia española de la Unión Europea. En esta ocasión ha sido el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha dado las instrucciones oportunas para elevar a un grado superior el nivel de alerta.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, revisado en junio de 2009 para equipararlo a otros países de nuestro entorno, tiene cuatro niveles de actuación. En cada uno de ellos se contemplan una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión, en función de la amenaza. El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil, de acuerdo con la información operativa disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario