"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Ha jugado mal sus cartas el Gobierno en el conflicto de los controladores?

Aquí os dejo el enlace del artículo que he escrito en Atenea Digital sobre el conflicto de los controladores. Bajo el título '¿Ha jugado mal sus cartas el Gobierno en el conflicto de los controladores?' intento analizar la situación que se ha producido estos días, sobre todo el viernes y el sábado, con el bloqueo del espacio aéreo español y el posterior establecimiento del Estado de Alarma recogido en el artículo 116.2 de la Constitución, precepto que dice lo siguiente: 

"El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración". (Por cierto, es interesante también echarle un vistazo a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los Estados de Alarma, Excepción y Sitio).

Sin eximir de responsabilidades a los controladores aéreos por la situación que han provocado (interesante entrar en el Facebook de César Cabo, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, para saber sus argumentos), considero que también el Gobierno debe asumir su parte de responsabilidad al respecto. ¿Por qué se aprobó el Real Decreto que modificaba las condiciones laborales de los controladores justo antes del puente? A ésta y a otras cuestiones intento responder en mi artículo, que espero sea de vuestro agrado, independientemente de que compartáis o no mi opinión.

Artículos relacionados publicados en este blog: