"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

domingo, 8 de junio de 2014

I Gala de Reconocimiento al Maestro de Karate

"Karate-do significa camino. No hay jubilación en el karate... hasta la muerte". Con estas palabras del sensei Yosuke Yamashita, 10º dan de Karate, concluyó la I Gala de Reconocimiento al Maestro de Karate y Deportes Asociados (DA) que se celebró el día 31 de mayo en Madrid. Yamashita, junto con el sensei Yasunari Ishimi, recibieron el 10º dan -grado superior que se concede tras conseguir el cinturón negro de esta disciplina oriental- durante un emotivo y multitudinario acto al que asistieron presidentes y maestros de karate de todas las federaciones de España.

En el evento, organizado por la Real Federación Española de Karate y DA (RFEK), presidida por el castellano-manchego Antonio Moreno Marqueño, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el presidente de la Federación Mundial de Karate, el español Antonio Espinos, y el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar.

"Gracias a vosotros, los altos grados, que, a través de vuestra ilusión, esfuerzo y buen hacer, lográis el avance, desarrollo, evolución y prestigio de nuestro deporte", dijo el presidente de la RFEK al inicio del acto. Por su parte, Miguel Cardenal, que recibió el cinturón negro de karate con carácter honorífico por su apoyo a esta disciplina deportiva, resaltó los muchos éxitos que están cosechando los karatecas españoles, los más recientes en el Campeonato de Europa de Tampere (Finlandia).



Durante el acto, Antonio Moreno entregó menciones honoríficas a más de 70 maestros con el 6º Dan de karate -entre ellos el ex seleccionador de kumite de la Federación Castellano-Manchega de Karate, Antonio Paniagua-, en reconocimiento a la labor que desarrollan a diario impartiendo a sus alumnos las enseñanzas de esta filosofía oriental que procede de Japón.


También se entregaron distinciones a casi 90 maestros con el 7º Dan -entre ellos Ángel Gómez- y a una veintena de sensei con el 8º Dan, y se le concedió el 4º Dan de karate a la subdirectora general de Alta Competición del CSD, Rosa María Ortega, una de las primeras karatecas españolas en obtener triunfos para el karate español. Fue medalla de oro, en kumite por equipos, en Sudáfrica en 1994, medalla de bronce en Brasil en 1996, además de conseguir numerosos podium nacionales e internacionales.


Posteriormente tuvo lugar un momento especialmente relevante de la ceremonia: el reconocimiento, mediante la entrega de diplomas honoríficos, a la labor desarrollada por cuatro grandes maestros japoneses que se encuentran en nuestro país -España es uno de los países europeos en los que más sensei japoneses hay-. Se trataba de Tatsuhiko Hattori, Osamu Aoki, Choyu Hentona y Osamu Nomura.


También fue especial la entrega del 6º Dan a Antonio Espinos, quien lo recibió visiblemente emocionado...


... y del 9º Dan de karate a tres grandes figuras de esta disciplina oriental que han difundido durante años la filosofía y las enseñanzas del karate: los maestros Antonio Torres, presidente de la Federación Madrileña de Karate, José Pérez García, y Antonio Oliva.


Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando el presidente de la RFEK hizo entrega del 10ª Dan a los maestros Yamashita e Ishimi. Ambos fueron los precursores del karate en España y todos los asistentes a la Gala se pusieron en pie cuando los veteranos sensei subieron al escenario.


Finalmente, Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), entregó al presidente de la RFEK una placa "en reconocimiento a la labor que esta Federación está haciendo", subrayó.