"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

martes, 23 de marzo de 2010

COMUNICACIÓN: Aumentan los ataques y asesinatos a periodistas

El número de periodistas atacados o asesinados en el mundo ha aumentado según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el documento, que se hará público el próximo jueves, 25 de marzo, el organismo destaca que la mayoría de los periodistas que son atacados o asesinados vive en países sin conflicto armado, pero cubre áreas de información relacionadas con el narcotráfico, la violación de derechos humanos o la corrupción. En el período 2008-2009, la UNESCO condenó el asesinato de 125 periodistas, cifra comparable a los 122 crímenes registrados por el organismo en el bienio 2006-2007.

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. En el artículo 1 de su Constitución declara que la Organización se propone "asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo". Para lograrlo, la Organización debe fomentar "el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones, prestando su concurso a los órganos de información de masas" y recomendando "los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen".