"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 19 de octubre de 2012

Frank Sinatra está resfriado

A raíz de haber leído en la edición digital de El Mundo que este diario ha concedido su premio Reporteros del Mundo a Gay Talese, me he puesto a buscar su célebre reportaje 'Frank Sinatra está resfriado', cuya lectura realicé hace tiempo. Quería volver a leerlo y lo he encontrado en la red (difícil no encontrar algo en Internet). Me he vuelto a deleitar con ese periodismo descriptivo de Talese. De hecho, y así lo recuerda hoy El Mundo, ese artículo fue considerado el mejor texto periodístico de toda la historia de la revista Esquire.

El reportaje de Sinatra escrito por Talese lo he encontrado en un interesante blog en el que se publican otros muchos artículos de gran interés para el sector periodístico. El blog en cuestión se llama 'Periodismo Narrativo en Latinoamérica' y os recomiendo que los visitéis si tenéis ocasión. Hay una recopilación de reportajes que no tienen desperdicio. Entre ellos, por ejemplo, uno publicado por Vargas Llosa bajo el título 'Viaje al corazón de las tinieblas'. Lo dicho: interesante blog para ver ejemplos de buenos reportajes periodísticos.