"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 10 de julio de 2010

DEPORTES: Reflexiones antes de la final del Mundial... y un recuerdo para Arconada

Ya quedan pocas horas para que España se enfrente a Holanda en esta gran final histórica del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Los nervios se apoderan de aficionados que, como yo, viven intensamente esta recta final. Prensa, radio, televisión, internet... toda información es poca para empaparse de un momento histórico como el que estamos viviendo.

Muchos podrían pensar que es una frivolidad centrarse en un campeonato deportivo con la que está cayendo en España. Crisis, Estatuto, presuntos casos de corrupción... Pues vaya por delante mi opinión totalmente contraria a ese planteamiento (de los que hablan de 'Pan y Circo' estos días), totalmente respetable pero, bajo mi punto de vista, totalmente reduccionista.

La Selección está logrando estos días lo que no consiguen políticos, ideólogos, sindicalistas y un largo etcétera de líderes de opinión o con capacidad de influencia sobre las masas. Los chavales de Del Bosque (sí, esos que para algunos sólo corren detrás de una pelota) están consiguiendo que todos nos sintamos españoles y que no nos de vergüenza enarbolar la bandera española; están consiguiendo que no haya colores distintos al rojo y al gualda (ni Barça, ni Madrid, todos somos España); están consiguiendo que muchos niños quieran parecerse a ellos, lo que les implicará una vida sana y alejada de vicios perjudiciales para su salud en el futuro; y aparte de otras muchas cosas, están consiguiendo que España se olvide durante unos días de lo mal que lo está pasando. Porque ahora, la gran parte de España mira hacia Johannerburgo... y ya habrá tiempo para bajar de esta nube futbolística y atender los problemas que tenemos en casa.

Al inicio decía que estos días me siento ávida de información deportiva y por eso rastreo internet, pongo la radio, veo la televisión, leo los periódicos... No, lo admito, no por mi profesión periodística (que a lo mejor también algo hay de eso), sino por esta afición 'futbolera' que me viene desde niña. Ya en el Mundial del 82, con tan sólo nueve añitos, lloré con los goles que le marcaron a Arconada (mi ídolo futbolístico, dicho sea de paso). Y también lloré en la Eurocopa del 84, con el gol de Platini (que luego, en desagravio, invitó a Arconada a la final de la Eurocopa en la que España se alzó con el triunfo).

Pues bien, en ese rastreo informativo, me encuentro algunas cosas curiosas que quiero compartir con vosotros. Aquí tenéis los enlaces. Espero que disfrutéis:


¿Sabéis que a Pedro y a Busquets les robaron en el hotel antes del partido contra Alemania?

¿Sabéis que hay empresas que no quieren que España gane el Mundial?

¿Sabéis que Del Bosque dice que a lo mejor no se ha tratado a Raúl como es debido?

¿Sabéis que en la prensa europea comparan a Villa con Don Quijote de la Mancha?

Por cierto, y para los que siguen denostando a Arconada por aquel gol de Platini, vean este vídeo en el que el entonces portero de la Selección revive, con Michael Robinson, su actuación en la Eurocopa. Sin duda, gracias a Arconada se llegó a esa gran final. Su brillantez es reconocida en el vídeo por el propio Platini... y por nuestro actual capitán, Iker Casillas ¿He dicho antes que Arconada es mi gran ídolo deportivo y que gracias a él amo tanto el fútbol? ¡Por si acaso! Y sigo pensando que mañana PODEMOS.

DEPORTES: Italia llama 'guapa' a España

Tras el subidón deportivo de la victoria de España frente a Alemania (hecho éste que nos ha dado el pase histórico a la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica) merece la pena echar un vistazo a las portadas de algunos periódicos, nacionales e internacionales, para ver cómo reflejaron el triunfo de nuestra Selección.

Y entre todas esas portadas, me ha llamado especialmente la atención ésta de La Gazzetta dello Sport. El diario deportivo italiano titula su primera con 'España eres guapa' y destaca el juego bonito realizado por los hombres de Vicente del Bosque frente a la selección teutona.

La gran final del Mundial se disputará mañana, a las 20.30h en el estadio Soccer City Stadium de Johannesburgo, y la gran duda que planea sobre el Combinado Nacional es si Del Bosque alineará a Torres o a Pedro en el 11 inicial.

Haga lo que haga, el míster ha demostrado un gran acierto en el planteamiento táctico de cada partido. Ha sabido hacer los cambios oportunos en el momento oportuno; ha transmitido serenidad y confianza a los jugadores; y, sobre todo, ha sabido conservar el espíritu de la Eurocopa, sin romper moldes, como les gusta a hacer a muchos entrenadores para dejar su impronta.

Por cierto, una noticia que me agrada, y mucho, es que la Federación Española de Fútbol ha invitado a la final del domingo a cuatro hombres que brillaron durante la pasada Eurocopa y que contribuyeron a que el fútbol español se encuentre entre los mejores del mundo: Marcos Senna, Diego López, Santi Cazorla y Dani Güiza. (También invitó a De la Red, pero él ya se encontraba en Sudáfrica cuando recibió la invitación, según informa el diario AS).