"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

martes, 9 de marzo de 2010

DEFENSA: Desavenencias entre el Pentágono y el Ejército estadounidense


A.M. / Madrid

El Ejército estadounidense está librando un contencioso verbal con el Pentágono, y no es la primera vez que esto ocurre según el diario estadounidense The Whasington Post.

Bajo el título 'el Pentágono se resiste a los deseos del Ejército de parar el desarrollo del sistema de misiles MEADS', el rotativo neoyorquino publica hoy un artículo en el que afirma que la cúpula militar de Estados Unidos considera que el MEADS -que está siendo desarrollado por un consorcio internacional liderado por la compañía aeroespacial Lockheed Martin y en el que participan Alemania e Italia- es demasiado costoso, está tardando mucho en ser desarrollado y su acomplamiento es complicado, puesto que cualquier cambio en el programa requeriría la aprobación de los dos países europeos que participan en el mismo.

Según las fuentes militares citadas por The Washington Post, “el sistema no podría responder a los requerimientos estadounidenses con respecto a las amenazas actuales o futuras si no se acometiesen importantes y costosas modificaciones”. El MEADS, cuyo desarrollo se prolonga ya durante más de una década, está diseñado para reemplazar a los sistemas de misiles antiaéreos Hawk y Patriot (dos sistemas con los que cuenta actualmente el Ejército de Tierra español).

Pero a pesar de la insistencia de los altos mandos militares para acabar con el programa, el Pentágono argumenta que pararlo resultaría también muy costoso. De hecho, según informa el diario estadounidense, si el Departamento de Defensa quisiera cancelar el sistema ahora debería pagar al consorcio liderado por Lockheed Martin entre 550 millones y un billón de euros en concepto de penalización. Por este motivo, Defensa ha pedido 467 millones de euros al Congreso para continuar con el desarrollo del programa que, según lo previsto, debería estar concluido en el año 2018.