"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 16 de junio de 2014

España-Holanda: Un partido del que extraer lecciones

Gol de Suiza contra España en el Mundial de 2010 (Foto: FIFA)
Hay una frase, atribuida al filósofo español George Santayana y que se encuentra en uno de los barracones del campo de concentración de Auswitz: “El pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla”. Esta sentencia se podría adaptar al ámbito futbolístico de la siguiente manera: “El equipo que no recuerda –y analiza, añadiría yo- sus errores está condenado a repetirlos”.

El 16 de junio de 2010 en Sudáfrica, la Selección Española perdió por 0 a 1 frente a Suiza, pero al final ganó el Mundial, probablemente por haber aprendido de los fallos cometidos en ese encuentro. Y esa sentencia de Santayana debería aplicarse nuevamente tras la derrota sufrida ayer por los hombres de Vicente del Bosque ante la Holanda de Van Gaal.

Es por eso que el seleccionador nacional debe –y seguro que así lo estará haciendo desde que el árbitro italiano Nicola Rizzoli pitó el final del encuentro- analizar los errores que se cometieron en el encuentro de anoche para intentar enmendarlos en su próxima cita del miércoles contra Chile. “Entre todos lo tenemos que intentar solucionar”, dijo el técnico salmantino tras concluir el encuentro.

Del Bosque admitió que Holanda había “encontrado muchos espacios” sobre el terreno de juego; espacios que fue dejando la Selección a medida que transcurría el partido. Todo parecía fallar en el planteamiento de juego elaborado por el míster. Ni siquiera Casillas –que salvó, no hay que olvidarlo, muchos de los lanzamientos efectuados por Robben y compañía- estuvo en su mejor día… por no decir que fue uno de los peores encuentros que se recuerdan en el capitán del combinado nacional... (seguir leyendo).